jueves, 24 de julio de 2014

Cuentos del Camino.


Ese día como otros tantos, hacia un esfuerzo desesperado por llegar lo antes posible a Camagüey, pero la caída de la tarde me sorprendió bien lejos de mi casa, y dependiendo como siempre de lo que apareciera en el camino para poder transportarme. Una angustia empezó a recorrerme en la medida que la noche comenzaba a cundir el lugar. Me había quedado varado en un pequeño pueblo llamado Chaparra, en la costa norte del Oriente cubano. Estaba como a 8 horas de mi destino final, teniendo en cuenta lo irregular que es viajar por cuenta propia en Cuba.

Entonces decidí quedarme en la estación de ómnibus del pueblo, situada a un costado de una carretera que comunica a este con otros. Yo sabía que por aquella carretera al caer la noche podías prácticamente acostarte sobre ella y dormir, pues el transporte que de día era casi inexistente, de noche era algo así como un oasis en el desierto, era una de las etapas más difíciles, de la larga lista de esos momentos que se han vivido en la isla, casi de forma endémica. Entonces me resigne a esperar por una Guagua o Autobús, que saldría al otro día a las cinco de la madrugada con destino a la ciudad de Las Tunas, para de allí seguir rumbo a Camagüey.

miércoles, 23 de julio de 2014

¿Eres Víctima del Mal de Ojo?


Muchas de las situaciones personales adversas a las que se ha enfrentado la humanidad a través de la historia suelen tener un acusado muy común, el «Mal de Ojo» creencia popular bastante viva hoy en día. Grupos de Creyentes encuentran en los llamados ¨Ojitos de Santa Lucia¨, ¨Azabaches¨, y "Cruzar dedos" un antídoto contra ese mal causante de tantos desajustes. Los niños recién nacidos suelen estar entre los más protegidos con dichos talismanes, porque dicen ser los más indefensos,  aunque para muchos el mal de ojo no tiene piedad con nadie.

Los daños pueden presentarse no solo en humanos, es sabido el hecho de señalar a determinadas personas como los causantes de haber secado una planta, enfermado un animal o ser la causa  de daños a bienes materiales como un automóvil recién comprado que se le haya rayado la pintura o que resulta averiado. De forma resumida se le describe como: "Una asimilación de energía dañina trasmitida por otra persona, ya sea provocado voluntaria o involuntariamente. Puede ocurrir que el provocador desconozca su propio poder y lo más seguro es no sea consciente de sus propios deseos o envidias ajenas, pero eso no quiere decir que igualmente no sea el causante", lo cual sucede debido a que "el ojo desde tiempos inmemoriales haya sido considerado como el principal transmisor de energías ya sean positivas o negativas del alma humana".

miércoles, 16 de julio de 2014

Mi encuentro con Celia Cruz.



No les voy a hablar de un sueño que tuve con ella, o de una anécdota fruto de mi imaginación, les voy a contar aunque parezca difícil de creerlo sobre mi encuentro con Celia Cruz, días después de su muerte en un rinconcito bien querido por muchos cubanos. Si, para sorpresa mía pude encontrarme con Celia en el Santuario Nacional de la Virgen del Cobre, cuando una banderita cubana que se encontraba sobre una de las mesas donde los peregrinos suelen dejar aquello que prometieron a la Virgen, destacaba por sobre muchas otras cosas.

Al acercarme para verla con detenimiento pude ver un mechón de pelo bien negro sobre la banderita y un papel escrito a mano, donde explicaba que esa banderita había acompañado el cortejo fúnebre de Celia Cruz, y que el mechón le había sido cortado expresamente para ser llevado hasta allí, por su hermana Gladys. Aquello me sacudió por completo. Había tenido el privilegio de estar tan cerca de ella, de poder tomar aquel pelo, besarlo y pedirle a la virgen que la tuviera en un lugar privilegiado, pues había regresado aunque fuera de esa manera, ya que de otra forma no pudo ser.

domingo, 6 de julio de 2014

¿De Dónde Son Las Canciones? ( II )

AQUELLOS OJOS VERDES.
Triste historia la que precede al precioso bolero "Aquellos ojos verdes". El motivo de dicha inspiración fue una cubanita rubia, llamada Conchita Utrera, residente en Nueva York. Escrita en 1929, Aquellos ojos verdes tiene música del pianista matancero Nilo Menéndez y letra de Adolfo Utrera. Menéndez viaja a Nueva York contratado por el departamento latino de la discográfica Columbia, y allí se enamora de Conchita. Contaba el compositor que: <como creo en el amor a primera vista, me enamoré de ella ese mismo día, y por la noche compuse la música>. Luego le rogó al hermano de ella, el malogrado poeta y gran tenor Adolfo Utrera que le hiciera los versos. Le sugirió la letra y… <fueron sus ojos los que me dieron el tema dulce de mi canción>.


Como dijimos la dueña de los ojos verdes,  proporcionó la inspiración para una de las piezas más famosas de la cancionística cubana allá por el año 1929. Concepción Utrera “Conchita”, habanera, nacida el 18 de octubre de 1912. Fue una mujer exquisitamente cultivada en el arte. Estudió idiomas, música y declamación. Grabó discos para la firma Columbia Records y publicó un libro de versos titulado Ave Lira, que tuvo mucho éxito.

jueves, 3 de julio de 2014

Los Auténticos de la Música Cubana: Barbarito Diez.






Barbarito Díez, nació en el poblado matancero de Bolondrón, Cuba, el 4 de diciembre de 1909, se destacó por la interpretación de la música popular romántica, en los géneros del danzón y el bolero. Poseedor de una voz extraordinariamente hermosa, fue conocido también como "La Voz de Oro del Danzón". A los 4 años, junto a su familia, se trasladó al municipio de Manatí en la Provincia de Las Tunas, donde su padre trabajó como obrero de la empresa azucarera Manatí Sugar Company. Allí inició sus estudios de educación primaria y comenzó a cantar en los actos culturales. Una de sus profesoras fue quien descubrió su voz y talento musical y lo incorporó al coro de su escuela en los actos públicos.

Manatí, lo considera como un hijo propio y es un orgullo muy grande el que Barbarito Diez, haya crecido entre las calles de ese batey, y él siempre fue muy recíproco a ese amor, como lo constata el tema “Querido Manatí”. Se caracterizó por las excelencias de afinación, fraseo y métrica, que permitieron que sus interpretaciones, aunque fueran de una misma obra, resultaran diferentes. La textura de su música prolonga varias fibras de nostalgia y llega plena de sensaciones nuevas y revitalizándolas.”