Nacido para cantar y componer, el sin igual Polo Montañez tuvo una popularidad que creció como la espuma después de muchos años de vida que pasaron entre el duro trabajo en los campos de Cuba, y su afición por la música. Cantante de las sonoridades típicas de la isla es sin dudas una figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta compuso su primera canción en 1973 a la que tituló “Este tiempo feliz”, sus canciones eran una mezcla de géneros que lo llevaron a crear un estilo propio que lo distinguió en su salto a la fama en el año 2000 con su primer disco “Guajiro Natural” gracias a José Da Silva, representante de la disquera Luz África, quien se encontraba de visita por la zona, donde Polo solía presentarse. Lo escuchó y le prepuso lanzarlo al mercado, se dio cuenta que había encontrado un diamante en bruto que ya había cumplido los 40 años por entre las serranías de Pinar del Rio, en ese momento 1999, ya Polo Montañez había compuesto más de 100 canciones e inexplicablemente había pasado desapercibido.
Su corto paso por la fama solo le permitió poder disfrutar de dos discos, “Guajiro Natural” del año 2000 y “Guitarra Mía” en el 2001. Con ambos álbumes se dio a conocer internacionalmente y muchos discos de Oro y Platino llegaron rápidamente. La belleza que enmarca la letra y la música de Polo, plantea una difícil situación a la hora de escoger cual puede ser su mejor canción. Hoy cuando Marc Anthony pasea por el mundo su versión de “Flor Pálida” tema que encabezara el disco “Guitarra Mía”, vuelve al recuerdo este humilde y gran hombre rodeado por el misticismo, pues se asegura que en una de sus canciones tuvo la premonición de adivinar su fama y su muerte trágica, cuando en el tema “La última canción”, de ese su último disco en vida, en una de sus partes escribió lo siguiente. “…El único futuro de mi vida debe ser, creo que debe ser extraño, no creo que la suerte ahora me venga a sonreír, después de haber vivido tantos años...”. Posterior a esa canción Polo moriría en un trágico accidente de tránsito meses después el 26 de Noviembre de 2002 a la edad de 47 años en el occidente cubano. Había nacido en los campos pinareños el 5 de Junio de 1955.
Todavía hoy en día muchos se preguntan como un Campesino poco letrado, criado monte adentro y de espaldas a un cambiante mundo, pudiera haber dado un giro a la música cubana con melodías tan actualizadas, llenas de un sentimiento universal que traspasaba cualquier barrera. Polo Montañez no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no fueran más allá del trinar del campo y su gente pero por derecho propio ¨El Guajiro Natural¨ es ya una leyenda de la música popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario