viernes, 9 de mayo de 2014

AQUELLA RADIO QUE YO CONOCÍ.




La Radio llego a mí por varias cosas.  Que yo recuerde en la segunda mitad de los setenta  y así fue por muchos años, la televisión  Cubana transmitía muy pocas horas , algo al mediodía y después reaparecía a las 6 de la tarde con los muñequitos, es lo que recuerdo de esa esa época en que era un niño. Entonces la Radio se imponía a lo largo y ancho de la Isla, y en mi casa estaba todo el día prendida. Radio Progreso con su extensa programación  dramatizada y la Discoteca Popular de Eduardo Rosillo, no se dejaban de escuchar, aunque  siempre había un lugar para Radio Cadena  Agramonte,  la emisora de Camagüey que por ser más contemporánea a mis gustos, empecé a seguir con más frecuencia.

Era que algunos de aquellos realizadores de Cadena Agramonte,  lograban ingeniárselas para enseñarle  a la juventud una  ventanita entreabiertas  de lo que más o menos sucedía fuera de nuestras fronteras.

Hubo muchos espacios  que copaban toda la audiencia en sus horarios, recuerdo  “ Festival  Musical “, y “ Exclusivo” en sus emisiones de fin de semana. También aquel,  que cada año le sumaba un número  a su nombre… Camagüey año 10, y al siguiente Camagüey año  11 y así sucesivamente.  En las becas los jóvenes se reunían alrrededor del afortunado que tuviera un Radio. Pero sin duda alguna, ninguno logró calar tan hondo en el recuerdo como Misceláneas, que bajo el slogan de "Tu  Juvenil  Favorito“ presentaba ese tremendo locutor que es Rafael López Álvarez,  Misceláneas era como nuestro Billboard, siempre en la secundaria hablábamos de…”Escuchaste lo último de fulano?…Sí. Lo pusieron hoy en Misceláneas “. Decíamos.


Todo en ese programa era fresco, no había “ muelas “ es decir el locutor solo presentaba música y algunas frases o marcas . Su tema de despedida y sus créditos eran muy originales,  mediante ellos  se hicieron famosos muchos de sus realizadores, como cuando Rafael decía …”Cabina de Cristales dobles y un Operador …, en la central de Grabaciones….” Y así hasta llegar a su icónica frase ...¨ Hablándoles  Rafael López  Álvarez que les dice... HASTA SIEMPRE JUVETUDDDDDD”. Ese especio si mal no recuerdo fue creación de Carlos Cebrián o al menos él le impuso un sello.


A principio de los 80 aparece otro programa que rompía con la radio más tradicionalista que por lo general se hacía, y ese fue otro Boom en la tardes de los Sábados, me refiero a “ En Ambiente Juvenil” un verdadero palo radial que introdujo Pepe Martínez, junto a un numeroso grupo de Jóvenes en la locución y la realización. Se componía de variadas secciones de participación, concursos y la música más actual de la época, sin dudas ese espacio y otro de corte bien distinto, sobre cuestiones  cotidianas, marcaron esa década, me refiero a Meridiano, creado por Luis Orlando Pantoja. Con el transcurrir del tiempo  vendrían otras generaciones y otros buenos programas, pero he querido centrarme en esa etapa.


Muchos años después la vida me dio la oportunidad de llegar a la Radio y conocer a algunos  de aquellos que hacían esos programas y  fueran mis colegas de trabajo, y a mí me parecía mentira estar con ellos en un estudio y de darle la señal de reverberación al  legendario  Paco Canela , para que  Rafael López Álvarez , volviera a decir. ¨…HASTA SIEMPRE JUVENTUDDDD…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario