Blog que aprovecha los diferentes estilos del periodismo, en pos de una lectura entretenida. Graduado del Instituto Superior de Artes de Cuba, en Comunicación Audiovisual. De Camagüey, Cuba. Radicado en Miami. davidser66@yahoo.es
lunes, 30 de junio de 2014
¿De Dónde Son Las Canciones?
lunes, 23 de junio de 2014
El señor de la Música Molida.
domingo, 22 de junio de 2014
Los Auténticos de la Música Cubana: Vicentico Valdés.
Cuba y su Música. |
sábado, 21 de junio de 2014
Los Auténticos de la Música Cubana. Faustino Oramas: El Guayabero.
Faustino Oramas. "El Guayabero". |
Un auténtico de la música cubana, algo tan difícil de encontrar hoy en día por múltiples razones, lo fue Faustino Oramas Osorio, «el Guayabero», cantante, tresero y compositor, que nació el 4 de junio de 1911 en la ciudad de Holguín, en el Oriente Cubano y falleció en esa misma ciudad el 27 de marzo de 2007. Trovador popular, es reconocido como «el juglar mayor de Cuba» alcanzó fama como «el rey del doble sentido» por su habilidad y gracia para hilvanar complejos relatos cantados en los que hacen gala el humor y la picardía.
Las circunstancias de la vida con sus alegrías y dolores, resultaron fuente de inspiración para Faustino, tal es el caso del tema que después lo acompañaría toda la vida como seudónimo “El Guayabero”. Según contaba el propio trovador: "Me dicen así gracias a una trigueña. O más bien a un marido celoso de un lugarcito de Oriente llamado Guayabero, adonde fui a cantar para ganarme la vida y por poco encuentro la muerte. Ella fue atenta conmigo y la gente del bar le fue con el chisme al marido, un guardia bruto de aquellos de antes. Bueno, para qué contar. Salí echando con los músicos y en el camino salió la canción", que dice en su estribillo "En Guayabero, mamá, me quieren dar! / ¡En Guayabero, mamá, me quieren dar!".
Musas y Elegidos.
La inspiración esa diosa que toca con vara mágica a los creadores, siempre ha partido de diferentes hechos y estados de ánimos para ir creando una memoria artística a través de la historia de la humanidad en todas sus manifestaciones. Gracias a esos momentos hemos podido disfrutar de hermosos obras que muestran todas las gamas de sentimientos que puede albergar el ser humano y uno de esos instantes queda reflejado en esta joya creativa.
“Candilejas”. Un viejo payaso llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer estar paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza. Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios.
viernes, 20 de junio de 2014
Los Auténticos de la Música Cubana: Mongo Rives.
Mongo Rives. |
Ramón (Mongo) Rives, conocido como el rey del Sucu-Sucu, una variante pinera del son cubano, originado hacia los finales del siglo XIX en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) nació el 9 de febrero de 1929 en la finca La Tumbita en un pequeño poblado llamado Santa Fe, y Donde sigue viviendo hoy a sus 85 años porque según él, ese es el mejor lugar del mundo para vivir. Es nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la Creación del Sucu-Sucu. Según la tradición oral pinera por el año 1870 en Santa Fe, primera villa en ser fundada, ya se escuchaban los acordes de un ritmo que ha llegado hasta nosotros e identifica al territorio pinero. Esta manifestación cultural era representativa de la clase dominada pues en aquella época Isla de Pinos era colonia de España. Los cantos eran una diversión para los habitantes de esta zona y una forma de expresar sus sentimientos, pues también lo utilizaban contra la presencia española.
Los Auténticos de la Música Cubana: Bola de Nieve.
Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve). Es sin duda uno de los más geniales músicos que ha dado Cuba. “El Bola” nació en la villa de Guanabacoa, cuna de arraigadas tradiciones musicales y folklóricas, el 11 de septiembre de 1911. Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en "El manisero" y "Siboney". Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, llamado Carlos Guerrero.
jueves, 19 de junio de 2014
Las Tribulaciones de un Cerdo, Unas Cabezas de Pescado y un Otorrino-Comprador.
El Cerdo del pobre no se puede dar esa vida y tiene que comer lo que aparezca. Por ello se acude en muchos casos a todo tipo de alimentos y es común ver los vecinos con una lata enganchada en la bicicleta buscando casa por casa, lo poco que pueda sobrar en cada vivienda y así ir asegurando una mezcla de cascaras de plátanos, yucas y boniatos, lo más común que se encuentra, con algún poquito de arroz o frijoles que a la vecina se les olvido guardar en el refrigerador y se le fermentaron. Así pacientemente se logra acopiar una mezcla de mil cosas llamada sancocho que servirá como nutriente del animal.
miércoles, 18 de junio de 2014
REQUIEM POR ZAMORA.
Aunque lo conocí casi una década después, ya desde que era un niño sabía de él por la radio que siempre me cautivó tanto. En la casa mi mamá sintonizaba Radio Reloj, en busca de que yo no llegara tarde cuando se acercaba la hora de caminar hacia la escuela. Ya me era familiar y yo casi que repetía con el locutor el pie de firma del periodista, cuando decía desde Camagüey reportó… Víctor Manuel Zamora Sorí.
Era un defensor como pocos de la cultura Camagüeyana, en una época en que ese tema, apenas aparecía en los titulares de los periódicos o de los noticieros radiales o televisivos, de la Cuba de los 70. Vitico o Zamora era más bien delgado, alto, de un fino bigote y pelo negro y unas camisas de mangas largas que nunca se quitaba, siempre lo vi bien vestido, ya tendría unos 60 años cuando lo conocí a mediado de los 80, debido a su vocación eterna de enseñar todo cuanto sabía a los más jóvenes, y yo era uno de esos que se hizo corresponsal voluntario de los temas culturales, gracias a él, como también lo fueron muchos jóvenes de esos años, en mi querido Camagüey.
Hablaba de manera atropellada, tenías que pasar un buen tiempo escuchándolo para poder tomarle el tiempo a lo que decía. Entablamos una gran amistad, que en mi caso añadía admiración por él en todos los sentidos, era desprendido en todo lo que tenía, nunca lo vi quejarse ni pedir nada a pesar de sus estrecheces económicas.
Lo recuerdo en las mañanas en el segundo piso de la sala de prensa de cultura en Teatro Principal, sentado frente a aquel viejo teletipo R.F.T de fabricación alemana y que su teclado provocaba un sonido parecido a una ráfaga, porque encima, Zamora escribía a la misma velocidad con que hablaba. Todo el que pasaba por un costado del Teatro Principal decía ¨… ahí está Zamora..¨ porque aquel teletipo no paraba.
Su afán por dar a conocer la cultura de Camagüey era ilimitado, siempre detrás de la noticia o de una crónica que resaltara la gente de su comarca, se la enviaba a su colega y amigo Manuel Villabella, en el periódico Adelante, junto a su fiel su fiel amiga y secretaria Ana Barroso que lo ayudaba en todo. Siempre se entregó de cuerpo y alma a su profesión y cuya labor y obra está muy por encima de cualquier error que haya podido cometer. Querido Zamora a dos Décadas de tu partida te sigo recordando con simpatía y cariño. Poderte evocar ha sido un privilegio.
lunes, 2 de junio de 2014
EL EXTRAÑO CASO DE UNAS PIZZAS EN LA MEDIA NOCHE.
FORMELL - FOREVER.
Escuchar la noticia de la Muerte de Juan Fomell, indudablemente me lleva a muchos recuerdos, porque yo crecí escuchando a Los Van-Van , sintiendo su evolución de cuando Marilú hasta Chapeando. Todas las fiestas de carnavales que se organizaban en cada pueblo o ciudad, tenían siempre como expectativa, una pregunta… ¿ Vendrán Los Van-Van ?. Y es que ellos calaron tan hondo en el gusto popular, que su música pasaba por encima de los múltiples criterios que se puedan tener, porque Juan Formell rompió con los esquemas de la música que dominaban hasta ese momento.