sábado, 19 de septiembre de 2015

Sabores y Sinsabores de un tren llamado "El Moronero".


Si a lo lejos usted escucha a eso de las 2 y media de la mañana, por los altoparlantes de la estación de trenes de Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, que va comenzar la venta de boletines del tren 501 que saldrá una hora después para la ruta Morón- Camagüey pudiera no imaginar la cantidad de personas y hechos que aguardan, a lo que pareciera ser un horario descabellado, para un tren que cubre una distancia de apenas 150 kilómetros. Pero las circunstancias del transporte obligan.

Cuando llega el momento de la salida de “El Moronero” —como popularmente se le llama a este tren— y el chirrido de los viejos coches,  junto al pitar de su locomotora que por más de medio siglo  han cubierto esta y otras rutas, usted se enfrenta a la  segunda parte de una  aventura, que comenzó horas antes. 

domingo, 17 de mayo de 2015

‘Let It Be’ cumple 45 años

Para los Beatlemaniacos, el 13 de Mayo de 1970 marca una fecha agridulce, se estrenaba en Nueva York la película Let it be, que señalaba  el final de Los Beatles, pues no tocaban seriamente en directo desde 1965. El 2 de Enero de 1969 comenzaron las sesiones de Get back, nombre que originalmente  llevaría lo que se consideraba iba a ser un documental. Musicalmente, las grabaciones pronto se convirtieron en una pesadilla. Las relaciones personales entre los miembros del grupo eran pobres, y tocar canciones juntos comenzó a ser bastante complicado.

Se pudo grabar mucho material en las sesiones, pero el director estaba frustrado porque no encontraba el clímax final de la película. Finalmente dio con la idea. El grupo grabaría un concierto improvisado en la azotea del edificio Apple, donde se recogerían las impresiones de los espectadores que transitaran la calle en esos momentos durante sus descansos para almorzar. Al grito de “vamos a hacerlo”, de un envalentonado Lennon, se disiparon las últimas dudas previas al concierto. En una mañana ventosa, del 30 de Enero de 1969 en Londres, la banda realizaría una última memorable actuación durante cuarenta y dos minutos. La policía hizo acto de presencia e interrumpió el concierto pidiendo que pararan. Lamentablemente, no los detuvieron por alterar la paz, hubiera sido un gran final para la película, declaró Ringo tiempo después.

viernes, 2 de enero de 2015

¿De Dónde Son Las Canciones? (III) Lagrimas Negras, Cielito Lindo, La Bamba y El Burrito Sabanero.


LÁGRIMAS NEGRAS.

Una joya que tiene detrás una apasionante historia.  En el año 1930 Miguel Matamoros viajó a Santo Domingo. Se hospedaba en la casa de Huéspedes de Luz Sardaña. Un día en que oyó los quejidos de una mujer desde unos de los cuartos de la casa preguntó a Luz por qué lloraba aquella mujer de forma desconsolada. Ella le respondió que su compañero la había abandonado por otra. Allí mismo Miguel inspiró este bolero-son que popularizaría en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, con los cuales había formado en 1925 en Santiago de Cuba, el famoso  y prolífico Trío Matamoros. Lágrimas Negras no es una pieza más, es una de las canciones más versionadas de la lengua hispana. 

Según el musicólogo cubano Odilio Urfé la importancia principal que tiene el Trío Matamoros en la música cubana se refiere a que dió origen a la tercera variante del complejo de la trova cubana. Es decir: hasta el momento en que surge este trío, la trova cubana venía desarrollándose en las líneas denominadas campesina y de la canción. Matamoros definió, impulsó y popularizó la variante que denominada, la trova del son. El rango de “pionera” en su género, lo obtiene el “bolero” Lágrimas Negras al incorporar Matamoros el estribillo a su creación para que ésta pueda ser bailable e introducir el montuno sonero en la parte final del bolero, que lo diferencia de otras obras del autor. con una primera parte reflexivo-romántica y como contraste, el montuno, que brinda la oportunidad al bailador de ejecutar libremente las figuras coreográficas.