martes, 30 de septiembre de 2014

A PUERTO PADRE ME VOY !!!.

Puerto Padre tiene cosas
que no las tiene La Habana,
ni Matanzas, ni sus hermanas
Villa Clara y Camagüey.
Oriente en el son es rey,
nadie lo va a discutir,
pero, si quieren ir
a recorrer sus regiones,
Puerto Padre, con sus sones,
siempre va a sobresalir.
A Puerto Padre me voy.(Emiliano Salvador)


Puerto Padre te recibe como con los brazos abiertos tras llegar a la cima de una modesta elevación que te premia con su Hermosa vista de un mar azul , que puedes divisar desde la carretera que luego se convierte en una avenida o paseo que funge como calle principal con sus casas bonitas, su iglesia, su parque, su malecón, su fortín,  y su molino de viento que ¨muele y dispersa¨ ese aroma de mar que embriaga el pueblo con un toque mágico y casi único del Oriente Cubano. Ahí está Puerto Padre como una acuarela abrazada por el océano atlántico y sus playas“ El Socucho “ y “ La Llanita” que conforman el litoral de Covarrubias, lleno de esplendor.  Y yo contento de volver y de visitar a mi familia.


Hasta la gran casona de mi prima Zoyla Aurora Leyva, en la Calle Maceo 145, a un costado de un restaurante llamado ¨El Ranchón ¨ llegábamos mi mamá y yo, y ella siempre nos recibía  con su delantal puesto sobre su gruesa figura con una sonrisa y sus expresivos ojos azul-turquesa, y me daba un abrazo de esos que tú sabes que son de verdad porque te transmiten ese sentimiento de amor verdadero, y yo también la abrazaba con mucho cariño bajo aquel inmenso portal colindante a la casa. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Polo Montañez. ¿Cómo una estrella fugaz...?



Nacido para cantar y componer, el sin igual Polo Montañez tuvo una popularidad que creció como la espuma después de muchos años de vida que pasaron entre el duro trabajo en los campos de Cuba, y su afición por  la música. Cantante de las sonoridades típicas de la isla es sin dudas una figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta compuso su primera canción en 1973  a la que tituló “Este tiempo feliz”, sus canciones eran una mezcla de géneros que lo llevaron a crear un estilo propio que lo distinguió  en su salto a la fama en el año 2000 con su primer disco  “Guajiro Natural” gracias a  José Da Silva, representante de la disquera Luz África, quien se encontraba de visita por la zona, donde Polo  solía presentarse. Lo escuchó y le prepuso lanzarlo al mercado,  se dio cuenta que había encontrado un diamante en bruto que  ya había cumplido los 40 años por entre las serranías  de Pinar del Rio, en ese momento 1999, ya Polo Montañez había compuesto más de 100 canciones e inexplicablemente había pasado desapercibido.