sábado, 9 de agosto de 2014

La Música Popular, en la Cuba de los Setenta. "Los Reyes 73"




Aquella convulsa década de los 70 en el mundo y en la isla, también iba marcada por el panorama de la música popular bailable en Cuba, era la época en que la gente formaba grandes tumultos en aquellas pistas bailables para disfrutar de aquel boom musical, que estuvo marcado en esa primera etapa por la irrupción de Los Van-Van, de Juan Formell; Irakere con Chucho Valdes; Ricardito con Los Latinos; y La Orquesta La Monumental con sus éxitos “El Mechon” Y “El Majá”. Además El Conjunto Rumbavana, y La Ritmo Oriental. Pero dentro de ellas se destacaba una orquesta que no ha tenido todo el reconocimiento que se merece, por lo innovador de su sonido al mezclar lo cubano con ritmos norteamericanos de entonces. Me refiero a: Los Reyes 73.


Con sus emblemáticos cantantes Ricardo Eddy Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele) esa, es una etapa brillante de Los Reyes. Lele funcionó bien, fundía el rock con la rumba, en una especie de “fantasía” rumbera. Era un artista con mucho carisma. Ellos impusieron grandes temas como: “Baila que baila” (Mañe Mañengo), “Sin libertad no hay arreglo”, “Los pasteles”, “A la fiesta de los bombones no van los caramelos”, “Grandes amigos"; y "Cirilo y Clara", otro de sus grandes éxitos.


Así en aquellos calurosos meses de verano, eran miles los que bailaban junto a Los Reyes 73 acompañados por una perga de cerveza en mano, adquirida después de una extenuante puja en los complicados termos de cervezas que también por esa época irrumpían en el panorama cubano, casi como única opción de poder disfrutar de la llamada “Fría” en alusión a la refrescante bebida. En aquellos tiempos existía en La Habana un lugar muy popular, se trataba de los salones de la Gran Cervecería La Tropical y La Polar, en la avenida 51 de la capital cubana, también conocida como Puentes Grandes, y presentarse ahí y llenar el lugar era estar pegao de verdad, y los Reyes 73, lo hicieron muchas veces.


Los Reyes comenzaron en el programa de Radio “Fiesta en el Aire’, en 1962. Su primer director fue Santiago Reyes (baterista). Los arreglos los hacía el pianista Nacho Herrera.  El grupo comenzó como un combo. En 1970 comienza a cantar José Valladares que pone de moda aquello de “Ni la casa, ni yo”. También difunde los temas: “Ves, Así es la vida”, “La chica de la calle 13”, “Vamos caminando”, y “El Huésped”. La llegada de Lele que causa baja de Los Van Van en 1972 y entra en Los Reyes, al año siguiente, motiva que le cambian el nombre por Los Reyes 73. En ese momento dirige Mario Valdés, bajista. Es un periodo de oro de la orquesta. Sin dudas lo hecho por Los Reyes 73, en esa etapa de Lele que se extiende hasta 1978, merece, que se les vuelva a escuchar y reconocerles el lugar que verdaderamente ocuparon en la música popular bailable. 

Baila que Baila: Los Reyes 73.
Tema original de Ovidio Guerra, que fuera versionado posteriormente por José Alberto " El Canario" con La Típica 73, en Nueva York. En mi opinión la versión original que aquí les presento por los Reyes 73 es Superior.















No hay comentarios:

Publicar un comentario